Comunicaciones
Trabajo en casa
Recursos
Cómo estás
Comunicaciones
Trabajo en casa
Recursos
Cómo estás
PROPUESTA FORMATIVA - "CEP Nuestra Señora del Perpetuo Socorro"
Propuesta Formativa
Perfil de egreso según el Ministerio de Educación
  1. El estudiante se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos
  2. El estudiante propicia la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y deberes y de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo
  3. El estudiante practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.
  4. El estudiante aprecia manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.
  5. El estudiante se comunica en su lengua materna, en castellano como segunda lengua3 y en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos y con distintos propósitos.
  6. El estudiante indaga y comprende el mundo natural y artificial utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza.
  7. El estudiante interpreta la realidad y toma decisiones a partir de conocimientos matemáticos que aporten a su contexto.
  8. El estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno.
  9. El estudiante aprovecha responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje.
  10. El estudiante desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus resultados.
  11. El estudiante comprende y aprecia la dimensión espiritual y religiosa en la vida de las personas y de las sociedades.
Perfil de egreso institucional
  1. De primaria
    • Se expresa, comprende y produce textos continuos y discontinuos en español con coherencia, vocabulario acorde a su edad y con corrección caligráfica y ortográfica.
    • Resuelve y crea problemas aritméticos y de geometría básica con experiencias concretas.
    • Maneja habilidades básicas de investigación: observación, manipulación, curiosidad, imaginación y búsqueda de información sobre su entorno natural.
    • Se reconoce como ser humano integral y social
    • Maneja información sobre hechos de la historia del Perú.
    • Comprende y produce en inglés textos orales y escritos en tiempo presente sobre su entorno.
    • Conoce la doctrina cristiana y da testimonio de amor y fe.
    • Posee habilidades computacionales básicas de ofimática y diseño gráfico.
    • Coordina y ejecuta movimientos de control corporal.
    • Coordina y ejecuta trazos de líneas diversas para formar figuras.
    • Practica hábitos de orden, limpieza, puntualidad, responsabilidad, respeto y solidaridad
    • Practica un estilo de vida activo y saludable.
  2. De secundaria
    • Se expresa, comprende y produce textos continuos y discontinuos en español, utilizando los elementos lingüísticos y no lingüísticos, con coherencia, corrección caligráfica y ortográfica en función de los diferentes propósitos y destinatarios.
    • Lee, comprende y produce textos orales y escritos en inglés a nivel intermedio (PET – Cambridge).
    • Resuelve y comunica los procesos de solución y resultados de problemas geométricos, trigonométricos, estadísticos y algebraicos
    • Comprende conceptos científicos para la comprobación y explicación de fenómenos físicos.
    • Comprende conceptos históricos, geográficos y económicos para la valoración del patrimonio cultural y la identidad nacional.
    • Elabora su proyecto de vida y asume sus derechos, responsabilidades y la práctica de valores que le permitan establecer relaciones interpersonales saludables.
    • Comprende el mensaje de Jesús y propone alternativas de solución frente a la problemática de la sociedad promoviendo, con convicción, respeto y tolerancia las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia.
    • Crea documentos informáticos con herramientas avanzadas de ofimática y diseño gráfico.
    • Elabora dibujos técnicos con precisión, líneas normalizadas, acabado adecuado, orden y limpieza.
    • Aplica sus capacidades físicas a los deportes individuales y colectivos.
    • Practica hábitos de orden, limpieza, puntualidad, responsabilidad, respeto y solidaridad.
    • Practica un estilo de vida activo y saludable.
Dimensión cognitiva
  • Demuestra una sólida formación pedagógica, científica, tecnológica y humanista.
  • Identifica la problemática asociada al desempeño escolar.
  • Es experto en comunicación verbal y gestual para encontrar la interacción comunicativa en el aula.
  • Aplica la tecnología en el proceso de enseñanza.
  • Conoce los enfoques pedagógicos y su aplicabilidad en la práctica del aula.
  • Aplica una metodología activa y vivencial.
  • Respeta los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Maneja una segunda lengua a nivel intermedio.
  • Tiene iniciativa y capacidad creativa.
  • Es líder motivador, orientador y facilitador del aprendizaje de los estudiantes.
  • Conoce y aplica estrategias para lograr aprendizajes significativos.
  • Aprovecha didácticamente los recursos del medio para aplicarlos en la construcción del conocimiento de su área curricular.
  • Muestra sensibilidad hacia la interculturalidad y diversidad de los estudiantes.
  • Reflexiona sobre su práctica docente para introducir elementos de cambio y mejora.
  • Tiene alta sensibilidad y compromiso con las actividades culturales, de recreación y deporte.
  • Investiga permanentemente.
Dimensión afectiva y social
  • Posee seguridad emocional, ecuanimidad de carácter y buena salud física.
  • Se valora como persona, aceptando sus fortalezas y debilidades.
  • Posee personalidad definida.
  • Muestra una sólida formación en valores.
  • Posee alto espíritu de superación.
  • Es resiliente y proactivo.
  • Posee capacidad de escucha y apertura al diálogo.
  • Muestra una actitud empática con los educandos.
  • Es sincero y honesto en sus ideas y actos de acuerdo a la axiología institucional.
  • Sabe gestionar las actividades de enseñanza, creando un ambiente de confianza, de diálogo, respeto y trabajo.
  • Trabaja en equipo como condición necesaria para la mejora de la práctica docente, compartiendo saberes y experiencias.
  • Favorece, en el colegio, un clima de fraternidad democrática, diálogo, integración y servicio.
  • Establece relaciones positivas con los padres de familia.
  • Trabaja con entusiasmo y alegría.
  • Incentiva a padres y apoderados a trabajar comprometidos y con espíritu de servicio en las actividades del Colegio, acompañando así, el proceso de formación de sus hijos.
Dimensión espiritual
  • Promueve en el colegio una concepción del mundo, del hombre y de la historia, en la que Jesús es el Centro y el Evangelio la norma de vida. Desde esta perspectiva pretendemos conseguirlos fines de nuestra misión educativa.
  • Procura que toda la enseñanza establezca un diálogo entre la fe y el conjunto de conocimientos, valores, actitudes y comportamientos, para lograr la síntesis entre la fe y cultura, fe y vida.
  • Cree en una educación humanista y cristiana católica, que busca el desarrollo armónico de la persona y que la prepara para la realización de su proyecto de vida.
  • Cree en una pedagogía que educa para la paz, la solidaridad, la convivencia, dialogante, flexible y ajeno a toda forma de violencia.
  • Asume con responsabilidad la formación integral de sus hijos.
  • Se identifica con la axiología institucional.
  • Educa a sus hijos con amor y disciplina.
  • Respeta las decisiones acertadas de sus hijos.
  • Participa activa y voluntariamente en las diversas actividades que organiza la institución.
  • Es respetuoso con los profesores y demás colaboradores de la institución.
  • Fomenta la práctica de valores cristianos desde el seno del hogar.
  • Cumple, puntualmente, los compromisos adquiridos con la institución.